Visita:
La presencia personal es a veces mucho más complicada y puede ser muy exigente para algunos. Sin embargo, visitar el hogar de los familiares fallecidos o sobrevivientes para expresar sus condolencias será de gran ayuda para mostrarle la atención que es más importante que la ayuda basada en objetos. Cuando alguien experimenta la pérdida de un ser querido, él o ella puede sentir un dolor abrumador, desorientación y desesperanza. A menudo, el mejor apoyo que podemos brindar no proviene de las palabras sino de la generosidad de nuestra presencia.
Hacerle saber a tu amigo que te importa asistir al funeral, visitarlo, llamarlo y ofrecerle un abrazo puede mostrarle que no está solo en su dolor. A veces, un toque de la mano y una mirada comprensiva o un abrazo pueden comunicarse más poderosamente en un funeral o servicio de visitas al tiempo que brindan consuelo.
Escucha:
Escuchar y comprender significa estar atento y no solo notar las palabras de otra persona sino también notar la entonación, la mirada y la expresión facial, los gestos, la actitud y sentir el contexto.
Para empezar, sería bueno permanecer en silencio cuando el deudo habla. No intente interrumpir, pero permita que el hablante exprese su opinión, dé su interpretación o evalúe la situación. Por cierto, a veces, el propósito de escuchar no es que entiendas lo que están diciendo, sino un medio para desahogar emociones encerradas. Entonces, al permitirles hacer oír su voz, es una forma invaluable de mostrar simpatía.
Les deseo lo mejor:
Una cosa es cierta. Las personas desconsoladas aprecian toda la expresión de compasión, ya sea personal o por teléfono. Por lo tanto, debe enviar sus condolencias por mensaje de texto, llamada telefónica o cara a cara.
No tenga miedo de no encontrar las palabras correctas o decir algo incorrecto. Recuerde que es aún más doloroso e incómodo evitar a los familiares por temor a un «error». Si expresa sus condolencias, la posibilidad de que diga algo incorrecto es bastante pequeña.
Si no sabe qué decir, está bien si simplemente lo dice: puede decir honestamente que no sabe qué decir. Hacerlo también será apreciado por el pariente sobreviviente.
Envíe una tarjeta o carta de condolencia:
Hay diferentes maneras de mostrar simpatía a alguien que acaba de perder a un ser querido. Uno de ellos es enviar una tarjeta. Dale un toque más personal cuando envías una tarjeta manuscrita: al escribir tu mensaje a mano, tú haces tu propio mensaje. El tono de su texto depende de su relación con el difunto y los familiares. Y depende de quién murió: ¿es un niño, un padre o, por ejemplo, un colega? Puede expresar sus sentimientos y compasión en una tarjeta o carta.
Si no encuentra las palabras correctas tan rápido, puede usar un fragmento de texto de una canción. Incluso podrías usar un poema o escribir uno tú mismo.
Ofrecer asistencia
Puede ser extremadamente útil para una persona afligida saber que no está sola, tanto en los días inmediatamente posteriores a la muerte como en los meses y años posteriores. Recoja alimentos, haga las tareas del hogar o ayúdelos a organizar facturas además de visitar, firmar el libro de visitas, enviar una tarjeta, hacer una llamada y dejar sus condolencias en un obituario en línea.